martes, 3 de mayo de 2011

Crear Disco Espejo en Windows XP




CONFIGURACIÓN DE DISCOS EN ESPEJO.


Antés de nada os digo como tienen que estar configurados los jumpers de los discos duros para que en caso de fallo poder intercambiar los discos y seguir trabajando mientras regeneramos el estropeado:

Los 2 discos duros han de estar como Master 1 en el IDE1 y el OTRO en el IDE2 el CD-ROM ha de estar como Cable Select en el IDE1.

El siguiente texto ha sido extraido de: http://www.microsoft.com/latam/technet/articulos/200001/art05/ , lo he incluido en este documento para que se vea un poco las diferencias entre Discos Básicos y Dinámicos. Así como las posibilidades de cada uno de ellos. (aparte que yo no se explicarme tan bien como los de Microsoft)


· Discos básicos: El Disco FT administra los discos básicos, como ya ocurría en Windows NT Workstation 4.0. Un disco básico es un disco físico que contiene particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Windows 2000 Professional puede utilizar conjuntos de volúmenes, de espejos y de bandas con o sin paridad creados en Windows NT Workstation 4.0 o versiones anteriores, pero no puede crearlos. Además, Windows 2000 Professional no puede ampliar un disco básico en línea, por lo que los cambios a un disco básico requieren reiniciar el sistema operativo. MS-DOS, Windows 98 y Windows NT Workstation 4.0 pueden utilizar discos básicos.



· Discos dinámicos: El LDM administra discos dinámicos, que son discos físicos que contienen volúmenes dinámicos (no particiones y unidades lógicas) que los usuarios crean con el complemento Administración de discos. Los discos dinámicos pueden contener un gran número de volúmenes. Utilice discos dinámicos si el equipo sólo ejecuta Windows 2000 Professional y desea aprovechar características como ampliación de volúmenes en línea, tolerancia a errores, reflejos de discos y creación de bandas de discos. Tenga en cuenta que los administradores pueden configurar discos dinámicos en línea, lo que significa que los cambios realizados en un disco dinámico no requieren reiniciar el sistema operativo.



Los discos dinámicos contienen volúmenes dinámicos, que pueden ser simples, distribuidos, reflejados, seccionados o seccionados con paridad (RAID-5); RAID es el acrónimo inglés de matriz redundante de discos económicos. Un volumen simple no es tolerante a errores. Puede contener el espacio en un único disco físico, utilizando una única región o varias regiones vinculadas entre sí, o puede abarcar varios discos. Un volumen simple que abarca varios discos se denomina volumen distribuido. Los volúmenes seccionados almacenan datos en bandas alternativas en dos o más discos físicos. Mejoran considerablemente el rendimiento del sistema de archivos, ya que permiten que varios discos hagan el trabajo de uno. Los volúmenes reflejados son tolerantes a errores y ofrecen redundancia. Es decir, duplican datos en dos discos físicos de forma que, si se produce un error en un disco, el sistema operativo siga funcionando. Los discos reflejados afectan al rendimiento del sistema operativo, pero proteger contra errores en el hardware. Sólo Windows 2000 Server admite el tipo restante de volumen dinámico, RAID-5, pero puede crear un volumen RAID-5 en un servidor desde Windows 2000 Professional. Los volúmenes RAID-5 reparten los datos y la paridad en tres o más discos físicos, lo que permite al sistema operativo volver a crear los datos de una parte con errores de un disco a partir de la paridad y los datos restantes.


Luego hay que ejecutar el comando "compmgmt.msc" desde Inicio-Ejecutar. Tal y como se muestra en la ilustración.





Después aparecerá el administrador de equipos. Antes de nada tenemos que pasar los discos duros como Discos Dinámicos, sino no podremos crear el conjunto de espejos. La siguiente ilustración muestra como hacerlo.




Hay que pulsar con el boton derecho del raton donde pone Disco 0 y Disco 1 y en el menú que aparece hay que pulsar sobre Actualizar a disco dinámico.




Como vemos hay que seleccionar el disco que queremos Actualizar a Dinámico. Y todo debe quedar como la siguiente imagen.




Ahora pasaremos a crear el espejo, primero seleccionaremos con el boton derecho del ratón la unidad C: y aparecerá un menú en el cual debemos seleccionar Agregar espejo.



En la siguiente ventana que aparece hay que seleccionar el disco donde se creará el espejo de C: en este caso será el Disco 1.

Pulsaremos sobre el botón agregar espejo y aparecerá una ventana advirtiendonos que para poder arrancar con el disco espejo tenemos que modificar el fichero boot.ini, en nuestro caso no tenemos que modificar nada. Simplemente pulsamos aceptar.




Seguidamente se pondrá a formatear el Disco 1 y a crear una "Regeneración" del Disco 0 partición C. Este proceso puede llevar bastante tiempo, depende del tamaño del disco, en el caso de C es aproximandamente entre 20 y 30 minutos. Cuando termina el proceso el estado de los discos debe quedar como la siguiente imagen.




Después este proceso se debe de hacer de forma idéntica para la otra partición, por supuesto no es necesario convertir los discos otra vez a dinámico, pues ya lo están.
http://www.4shared.com/document/5uuynnKo/CONFIGURACIN_DE_DISCOS_EN_ESPE.html
Documentación creada por Team Cumpines www.softwarecommunity.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario